miércoles, 8 de noviembre de 2017

El sistema operativo Linux

LINUX

*La historia de Linux comenzó mucho antes de lo que la mayoría de las personas creen, ya que en 1969, Ken Thompson, desarrolló el sistema operativo Unix. Un año después Dennis Ritchie colaboró con Ken Thompson para pasar el código del sistema Unix a C. Lo que convierto a Unix en un sistema operativo transportable.
Unix creció gradualmente hasta convertirse en un producto de software estándar.

 *Era el año 1991 y Linus Torvalds empezó a programar las primeras líneas de código de un sistema operativo (finalmente llamado LINUX ) como una afición y sin poderse imaginar la gran repercusión que traería.
El 5 de octubre de 1991, Linux anuncio la primera versión oficial de Linux (versión 0.02). Con esta versión Linux pudo ejecutar Bash (GNU Bourne Again Shell) y gcc (El compilador GNU de C). Desde aquel entonces se han hecho muchísimas versiones con ayuda de programadores de todo el mundo.

* Linux es un sistema operativo compatible con Unix, sus dos características principales y que los diferencian del resto de los sistemas operativos que encontramos en el mercado son:

1. Es software libre, esto significa que NO tenemos que pagar por el uso del mismo.

2. El sistema viene acompañado del código fuente (el sistema lo forman el núcleo del sistema (kernel) mas un gran número de librerías que hacen posible su utilización).



Podemos reconocer al sistema operativo Linux cuando veamos a Tux que es el nombre de la mascota oficial de Linux.



El logotipo se puede usar y modificar sin restricciones, siempre que se reconozca la autoría de Larry Ewing, ya que es su trabajo y se debe reconocer su autoría tal y como se indica en su página.
Lo que ha dado lugar a una gran cantidad de llamativos diseños, a continuación se pueden ver algunos ejemplos:




 En esta página se explica muy bien la historia de Linux: http://histinf.blogs.upv.es/2011/12/23/historia-de-linux/


VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LINUX

 

Hay 3 ventajas fundamentales de Linux que juntas le dan una gran consideración:

1.Linux es muy robusto, estable y rápido: Ideal para servidores y aplicaciones distribuidas. A esto se añade que puede funcionar en máquinas humildes: Linux puede correr servicios en un x86 a 200 MHz con calidad.

2.Linux es libre: Esto implica no sólo la gratuidad del software, sino también que Linux es modificable y que Linux tiene una gran cantidad de aplicaciones libres en Internet. Todo ello arropado por la inmensa documentación de Linux que puede encontrarse en la Red

3.Linux ya no está restringido a personas con grandes conocimientos de informática:

Los inconvenientes de Linux más importantes pueden ser:

1.Windows es incompatible con Linux. No quiere decir que no podamos tener instalados ambos Sistemas (que es relativamente fácil de hacer) .Uno de los problemas es que desde Windows no podremos escribir en particiones Linux o que desde Linux no podremos escribir (en sentido amplio) en particiones NTFS (Windows XP, 2000...) aunque esto último se está investigando.

2.En la mayoría de distribuciones Linux hay que conocer nuestro Hardware a la hora de instalar.

 

1 comentario: