lunes, 20 de noviembre de 2017

Licencias Creative Commons.

CREATIVE COMMONS.

Creative Commons es una organización sin fines de lucro con sede California, Estados Unidos, dedicada a la ampliación de la gama de obras de creación disponibles para que otros puedan construir legalmente, y le otorga un determinado autor el poder de decidir los límites de uso y explotación de su trabajo o creaciones en Internet.
Esta organización ha publicado diversos derechos de las licencias de autor que es conocida como licencias Creative Commons de una manera gratis para el público.
Estas licencias les permiten a los creadores que comuniquen los derechos que se reservan y los derechos que renuncian en beneficio de los destinatarios o de otros creadores con símbolos visuales asociados, que explica los detalles específicos de cada licencia de Creative Commons.
Las licencias Creative Commons no reemplazan a los derechos de autor, sino que se basan en ella. Sus licencias han sido adoptadas por muchos como una forma para que los creadores tomen el control de qué forma deciden compartir sus obras con derechos de autor.

LICENCIAS:  

  RECONOCIMIENTO
                                CC BY

Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Esta es la licencia más servicial de las ofrecidas. Recomendada para la máxima difusión y utilización de los materiales sujetos a la licencia.

RECONOCIMIENTO- COMPARTIR IGUAL
                            CC BY-SA

Esta licencia permite a otros re-mezclar, modificar y desarrollar sobre tu obra  incluso para própositos comerciales, siempre que te atribuyan el crédito y licencien de "copyleft" y las de software "open source". Esta licencia es utilizada por Wikipedia.

RECONOCIMIENTO- SIN OBRA DERIVADA
                        CC BY-ND

Esta licencia permite redistribución, comercial y no comercial, siempre y cuando la obra no se modifique y se transmita en su totalidad, reconociendo su autoría.

RECONOCIMIENTO NO- COMERCIAL
                       CC BY-NC

Esta licencia permite a otros entremezclar, ajustar y construir a partir de su obra con fines no comerciales, y aunque en sus nuevas creaciones deban reconocerle su autoría y no puedan ser utilizadas de manera comercial, no tienen que estar bajo una licencia con los mismos términos.

RECONOCIMIENTO- NO COMERCIAL- COMPARTIR IGUAL
                             CC BY-NC-SA

Esta licencia permite a otros entremezclar, ajustar y construir a partir de su obra con fines no comerciales, siempre y cuando le reconozcan su autoría y sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos. 

RECONOCIMIENTO- NO COMERCIAL- SIN OBRA DERIVADA

Esta licencia es la más restrictiva de las 6 licencias principales, sólo permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.

¿CÓMO INSERTAR CREATIVE COMMONS EN NUESTRO BLOG?

Si estas interesado/a en situar una licencia CC (Creative Commons) en la barra lateral de tu blog puedes seguir los siguientes pasos:

1.Visita la Web de Creative Commons:
https://creativecommons.org/

2.Haz clic en la opción de menú Licencias.

3.Pulsa en el enlace Escoger una licencia.

4.En la pregunta ¿Quiere permitir usos comerciales de su obra? Marca la opción deseada. Por ejemplo: NO

5.En la pregunta ¿Quiere permitir modificaciones de su obra? señala una respuesta. Por ejemplo: Si, mientras se comparta de la misma manera.

¿Permitir modificaciones de su obra?

6.En la lista despegable Jurisdicción de su licencia, elige el país de procedencia.

7.Clic en el botón Escoja una licencia.

8.Selecciona el modelo de icono que deseas incluir. Observa que debajo se muestra la vista previa que tendrá la licencia.






Estilo de botón de licencia

9.Clic derecho sobre el cuadro que muestra el código HTML y elige copiar.

copiar código

10.En nuestro blog, desde el Escritorio de administración del blog elige la opción Diseño en la columna izquierda.
                                 
Diseño

11.Haz clic en el enlace Añadir un gadget correspondiente a la barra lateral.






Añadir un gadget

12.En el cuadro de diálogo Configurar HTML introduce como Título el texto Creative Commons y en el cuadro Contenido haz clic derecho y selecciona Pegar para pegar el código.

13.Por último Clic en el botón Guardar.

1 comentario: