miércoles, 25 de octubre de 2017

LOS 4 SUPERORDENADORES MÁS POTENTES DEL MUNDO.

SUNWAY TAIHULIGHT:


Es el ordenador más potente que existe actualmente, con un índice de 93 petaflops (unidad de velocidad de cálculo). Está ubicado en el Centro Nacional de Supercomputación de China en la ciudad de Wuxi, en China; y es casi tres veces más rápido que el segundo clasificado.

Este ordenador tiene un consumo energético de 15 MW y sus propósitos es de prospección de petróleo, ciencias de la vida, el tiempo, el diseño industrial y la investigación de fármacos.

El sistema corre en su propio sistema operativo, Raise OS 2.0.5, el cual está basado en Linux.


TIANHE-2:


Este superordenador es el segundo más pontente y está desarrollada por la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa de China y la empresa china de Inspur. Está ubicada en el Centro Nacional de Supercomputación en Guangzho (República Popular China).

Tiene un rendimiento de 33,86 petaflops. Es capaz de almacenar 12,4 PB.
Utiliza el sistema operativo Kylin Linux.

Tianhe-2 se usará con fines de investigación y educativos. Más aún sirve, para tomarle el pulso a la investigación científica de alto calado, pues estas máquinas se utilizan para crear modelos y simulaciones complejas, así como otras tareas de gran magnitud.


PIZ DAINT:


En tercer lugar podemos encontrar a Piz Daint, perteneciente al Centro Nacional de Supercomputación de Suiza, situado en la pequeña localidad de Lugano (Suiza).

A finales de 2016, el rendimiento informático de Piz Daint se triplicó para llegar a 25 petaflops y así se convirtió en la tercera supercomputadora del mundo.

Gracias a él podemos simular el clima, entender el cerebro o ayudar al estudio de la física de partículas.

Piz Daint utiliza el sistema operativo Cray Linux.


TITAN:


Respecto al ranking, en el cuarto lugar tenemos a Titan que pertenece al Departamento de Energía de Estados Unidos y alojado en el Laboratorio Nacional Oak Ridge en Tenesse.

La velocidad alcanzada es de 17,59 petaflops. Titan utiliza el sistema operativo Linux.

Es utilizado para cualquier fin científico, aunque su acceso depende de la importancia del proyecto y su potencial para explotar la arquitectura híbrida tra este gigante.








1 comentario: