Existen diferentes tipos de imágenes, cada una de ellas con características particulares que la hacen adecuada para distintos fines.
- Imágenes rasterizadas o mapas de bits: estas imágenes, también conocidas como bitmap, están formadas por multitud de puntos que, en su conjunto, definen la imagen final; cada uno de estos puntos tiene un color, un brillo, un contraste...determinados. Los archivos de estas imágenes contienen la información de la imagen en una matriz de puntos (píxeles), denominado raster. Al guardar una imagen bitmap en un archivo, se almacenan las características de todos los puntos que la constituyen. Imágenes de este tipo son las obtenidas al digitalizar con un escáner o las fotografías tomadas con una cámara digital. Las extensiones más utilizadas son: BMP, XCF, JPG..
- Imágenes vectoriales: en este caso, las imágenes están creadas con multitud de vectores u objetos individuales, cada uno de los cuales tiene su propia definición (tamaño, tipo de línea, color, relleno, etc). Los archivos de estas imágenes vectoriales guardan la definición de todos sus componentes mediante expresiones matemáticas; esto hace que, habitualmentes, este tipo de imágenes tenga un tamaño inferior al tipo bitmap. Las extensiones más utilizadas son: DXF, CDRAL, EPS...
- Imágenes 3D: estas imágenes pueden estar creadas con diversas técnicas, pero su próposito es siempre transmitir la proyección de algo visual en un espacio tridimensional; suele estar ligadas a las imágenes animadas o animaciones.
- Imágenes animadas (animaciones): las imágenes animadas
constituyen una primera aproximación a los vídeos, ya que permiten
transmitir una secuencia en movimiento, pero sin sonido. Aunque existen
muchos tipos de imágenes animadas, todas ellas estan constituidas por un
conjunto de imágenes estáticas que se van alternando, de forma
secuencial, cada periodo de tiempo especificado.
Entrada bien presentada y documentada.
ResponderEliminar