lunes, 16 de abril de 2018

Tipos de imágenes.

Existen diferentes tipos de imágenes, cada una de ellas con características particulares que la hacen adecuada para distintos fines. 
    Resultado de imagen de detalle de aumento de una imagen bitmap
  •  Imágenes rasterizadas o mapas de bits: estas imágenes, también conocidas como bitmap, están formadas por multitud de puntos que, en su conjunto, definen la imagen final; cada uno de estos puntos tiene un color, un brillo, un contraste...determinados. Los archivos de estas imágenes contienen la información de la imagen en una matriz de puntos (píxeles), denominado raster. Al guardar una imagen bitmap en un archivo, se almacenan las características de todos los puntos que la constituyen. Imágenes de este tipo son las obtenidas al digitalizar con un escáner o las fotografías tomadas con una cámara digital. Las extensiones más utilizadas son: BMP, XCF, JPG..
    Resultado de imagen de imagenes vectoriales diferencia de bitmap
  •  Imágenes vectoriales: en este caso, las imágenes están creadas con multitud de vectores u objetos individuales, cada uno de los cuales tiene su propia definición (tamaño, tipo de línea, color, relleno, etc). Los archivos de estas imágenes vectoriales guardan la definición de todos sus componentes mediante expresiones matemáticas; esto hace que, habitualmentes, este tipo de imágenes tenga un tamaño inferior al tipo bitmap. Las extensiones más utilizadas son: DXF, CDRAL, EPS...
  •  Imágenes 3D: estas imágenes pueden estar creadas con diversas técnicas, pero su próposito es siempre transmitir la proyección de algo visual en un espacio tridimensional; suele estar ligadas a las imágenes animadas o animaciones.


  •  Imágenes animadas (animaciones): las imágenes animadas constituyen una primera aproximación a los vídeos, ya que permiten transmitir una secuencia en movimiento, pero sin sonido. Aunque existen muchos tipos de imágenes animadas, todas ellas estan constituidas por un conjunto de imágenes estáticas que se van alternando, de forma secuencial, cada periodo de tiempo especificado.



viernes, 13 de abril de 2018

Montaje fotográfico con Gimp.

Gimp es un programa de edición de imágenes digitales en forma de mapa de bits, tanto dibujos como fotografías.Es un programa libre y gratuito.

Tenemos que tener en cuenta el concepto de capas. Estas nos permiten hacer cambios que no afecten a la imágen principal y hacer modificaciones a pequeñas partes de la imagen, pudiendo deshacer los cambios y comprobar los efectos sobre una capa o sobre un grupo de ellas.

        

Si "separamos" las capas de esta imagen se vería de esta forma:



  Para hacer el montaje fotográfico debes realizar los siguientes pasos:

1.- Elegir la foto que quieres que sea de fondo, en mi caso he elegido una playa. Esta foto la he escogido de Internet y no tiene derechos de autor. También tienes que escoger la foto que quieras para recortarla y pegarla en la imágen de fondo. En este caso he elegido Doraemon, Sisuka, Rafiki...

2.- Recortar la imagen que se quiere situar como primer plano y transferir el recorte a la imagen de fondo en una nueva capa.

3.- Redimensionar y colocar la imagen pegada en el fondo. Este paso es muy importante, ya que la foto tendrá un tamaño mayor de lo habitual.

4.- Nombrar y/o anclar la capa de selcción. Es preferible dejarla como una capa más de la imagen de modo que pueda ser manipulada de forma independiente del fondo y del resto de capas existentes.

5.- Aplicar perspectiva, desaturar el color y disminuir la opacidad.

6.- Finalizar y guardar la imagen.

Este es el resultado de mi fotomontaje: